miércoles, 15 de agosto de 2012

"Viudas", Sobre el amor y el deseo en la posición femenina. Adriana Anzuola





Amor y deseo:
   Me convocaron para articular estos términos psicoanalíticos con la película “Viudas”. En ella vemos principalmente un triángulo amoroso: Elena, Adela  y Augusto. Con la particularidad de que Augusto se muere al comenzar la película.
   Quisiera mencionar algunos lineamientos teóricos antes de ver el video ya que después los voy a articular en el comentario:
·      Pensemos el lugar de única para el Otro: la necesidad de ocupar un lugar preferencial, hacerse imprescindible para el Otro y así negar la propia castración.

·      La necesidad de sostener el deseo y la relación hacia la Otra mujer: No tiene que ver con la homosexualidad, intenta identificarse con el objeto deseable, la Otra mujer. Este intento de identificación con la mujer significa que no existe la seguridad de serlo.

·      La disociación de la vida erótica: Sabemos desde Freud que mientras que para los sujetos femeninos amor y deseo convergen en un mismo objeto, para los sujetos masculinos, en muchos casos, no. Las corrientes psíquicas, tierna y sensual permanecen disociadas.

Datos
   La película no tiene desperdicio. Por eso quisiera contarles algunos datos que por una cuestión de tiempo no pude incluir en la proyección.
   Elena es una directora de documentales, se la ve exitosa laboralmente y durante la película está dirigiendo un documental acerca del amor, que consiste en entrevistas a mujeres. Mientras que Adela, con una actitud bastante adolescente, es una estudiante crónica, estudia periodismo hace 3 años deja y vuelve a empezar. A raíz de la pérdida de su amor pierde su trabajo en una radio, y el depto. en el que vive cuyo alquiler pagaba Augusto.
   Un personaje interesante es Justina, “la que canta la justa” la empleada doméstica. Justina, actualmente un travesti empezó a trabajar con ellos cuando era Nelson, un adolescente varón. Cambia su identidad sexual estando en esta familia. Aparece como la confidente de Augusto, se la ve  enamorada de él. Ella sabía de la relación entre Augusto y Adela. Tiene la llave de la caja fuerte de Augusto. Y aparece en relación con Elena en una actitud de protección y al mismo tiempo de censura, en muchas escenas se la ve “cantando la justa”.
Proyección de las escenas 
Viudas, comentario:
   Es interesante empezar pensando la película ya desde  el título. En el mismo vemos, supongo que adrede, cierto borramiento de las diferencias, no es “las mujeres”, “la viuda”, “la viuda y la amante”, y los que nuestra imaginación permita, hay un intento de poner a las dos protagonistas en el mismo plano. ¿En qué plano las podríamos igualar? A mi entender es precisamente en el amor. El título las iguala por el amor hacia Augusto. La canción de amor que musicaliza los recuerdos con Augusto es la misma para las dos.  El amor hace más, no solo las deja a las dos “viudas”, igualadas, sino que también las une entre ellas. El amor por Augusto las une en el momento de la muerte, Elena por ser la “legalmente viuda” y Adela por estar con él en el momento de su crisis. Luego del intento de suicido, Elena por amor la lleva a vivir a su casa. En el final el bebé fruto del amor y representante de Augusto las vuelve a unir. Que el amor une ya lo sabemos desde Freud, Eros o pulsión de vida tiende a unir “mantiene la cohesión de todo lo que vive”, nos dice. También veremos cómo va surgiendo el vínculo amoroso entre ellas, con sus similitudes y diferencias.
   Vemos a las dos protagonistas con actitudes muy diferentes ante la muerte de Augusto. Por un lado Adela angustiada y superada por la pérdida, sumida en la tristeza y en la desesperanza. Pierde todo, casi su vida.
   Por otro lado está Elena, la viuda legal, quien con la presencia de Adela “descubre” no haber sido la Única para el Otro. Leemos en Freud “… la niña que quería ser la amada predilecta del padre se verá “arrojada de los cielos”  a raíz de “dolorosas desilusiones acontecidas”.
   Llena de odio, más conectada con el enojo que con la tristeza. El amor hacia Augusto queda eclipsado, suspendido, al enterarse de la existencia de la amante Adela. Una manera de defenderse y mantener alejado el dolor por la pérdida. Justina le dice “¿ya está? ¿Cortito el duelo, no?” En toda la película la vemos arreglada, impecable. Nos muestra una imagen yoica sin fisuras. “armada hasta los dientes” podríamos decir, casi siempre con la cabeza sujetada con pañuelos como turbantes; para que las ideas no se le salgan de control, se me ocurre.
    Aparece entonces el enojo por un lado por no haber sido la Única para el Otro, pero además lo intolerable es no poder sostener la idealización hacia su marido “yo que lo quise tanto, tanto” podríamos pensar “yo que lo tenía tan, tan idealizado.” En una escena Elena dice lo que significó Augusto para ella: “…lo amé profundamente, siempre pensé que era una persona maravillosa, un hombre en el profundo sentido del término, un Señor que te hace sentir a salvo, firme, sólido.”
   Podríamos pensar que Para Adela y Elena se les ha muerto el Padre, como supuesto portador del falo. Vemos a nuestras protagonistas empeñándose en sostener a un Otro ilimitado, el Padre Ideal primitivo, muerto desde siempre.
   Elena ahora sabe que no fue la única. Después del acting de Adela, se empieza a interesar por la relación de ésta con su marido. Cómo se conocieron, cuánto hacía que estaban juntos, etc. Otra era el objeto de deseo. Adela es ahora la Otra mujer que sabe…. “quisiera saber por qué lo hizo”. Podríamos pensar que la pregunta que la guía al departamento de “los amantes” es la pregunta por la femineidad. Qué hay que hacer para ser una mujer, qué es una mujer. “vos lo cogías mejor que yo?” frase dicha  en una escena posterior aunque implícita en este momento.
La pregunta por la mujer está en ambas
    “Espía de los secretos del amor”, la Otra sabe, el hombre la desea, intenta saber qué desea el Otro en la Otra mujer. “No se trata de homosexualidad…  es un intento de identificación con el objeto deseable”.
Algo cambia para Elena:
   Ir al departamento de Adela marca un cambio subjetivo para Elena. Durante 5 años no supo nada de ésto, resalto la doble negación, sostuvo al Padre ideal. Ahora el Otro cae como un mortal habiendo caído en brazos de la Otra. Es un comienzo de elaboración del duelo, el Otro empieza a aparecer más humano, deseante, castrado. Había sido en parte un extraño al que ahora estaba descubriendo. Vemos cómo  aceptar algo de esta relación la tranquiliza. Dar por perdido lo perdido. Implica una cierta aceptación de la castración y actúa como límite al goce. Es clara la expresión de tristeza y de alivio al descubrir en las fotografías de la pared el amor entre Adela y Augusto. Como en el recorrido del análisis en el que intentamos por medio de la interpretación producir algo en relación a la división subjetiva, producir ese efecto de sujeto allí donde estaba el yo como unidad. Este descubrimiento rompe la consistencia yoica de Elena.
    Más adelante dice: “Cómo amé yo a este hombre”, conectarse con el amor y la tristeza por la pérdida, doble pérdida, le permite cierta elaboración del duelo así como relanzar el deseo, ahora Elena podrá interesarse por otro hombre.
Con respecto a Adela
   Si bien la situación para ella es algo diferente, siempre supo de la existencia de Elena, también para ella Elena es la Otra mujer, admirada, idealizada, la elegida por Augusto, el objeto de deseo del Otro le dice:  “él la amaba, decía que no podía vivir sin usted…”
   Podemos pensar que Adela necesitaba de la existencia de Elena como la Otra mujer. Desde el inicio de la película aparece buscándola como a una madre. Ya desde el sanatorio la nombran como la hija y ella lo asume. Esto nos hace pensar en la relación de las mujeres con la historia preedípica y la dificultad de realizar el desasimiento de la madre.
   Así como en el análisis el sujeto dirige su síntoma a Otro porque cree que sabe, y a la vez intenta hacerse amar por este Otro, Adela se dirige a Elena e intentará hacerse amar por ésta. La busca en el cementerio, el día de su cumpleaños, le lleva flores, la espera en su casa, le dice que la necesita, que no puede estar sola, etc. la busca como a una madre.
   El Acting de Adela es claramente un llamado hacia la Otra mujer. “yo le dije al chino que la llamara”.
   En otra escena vemos la necesidad de Adela de identificarse con Elena, necesita ponerse en la piel de Elena, dice: “es insoportable pensar que pudo haber estado enamorado de otra persona, a mí también me hubiera gustado ser la única” ella supone saber lo que le hubiera gustado a Elena.
Que le ocurre a Augusto
   Sabemos algo de él por los relatos y recuerdos de las protagonistas. Y sus últimas palabras fueron: “cuidala… no va a poder sola”. Augusto le deja a la esposa un legado importante en el cual las diferencia, la coloca a Elena de alguna manera en el lugar de madre. Qué era Adela para Augusto? Parece que la cuida como a una hija. La diferencia de edad, él había sido el profesor, pagaba el alquiler del departamento de ella…
   En una escena Adela le dice  “él decía que no podía vivir sin usted, que no se imaginaba la vida sin usted… su matrimonio funcionaba” a lo cual Elena responde “¿ah sí, Y vos dónde entrás?”
   Pensamos en el amor idealizado hacia Elena y sostenemos la pregunta ¿dónde entra Adela? Queda claro que para él no están en la misma posición.
   Sabemos que se veían 4 ó 5 veces por semana “nos divertíamos mucho”. Ya hacia el final de la película Adela le dice: “…al final no lo quería tanto”… “cómo perdimos el tiempo, Ud. No lo amaba, como creímos que lo amaba”. ¿Qué hubiera sido no perder el tiempo? Solo tenemos la palabra de Adela.  
   Ayudémonos con Freud que en la segunda de sus Contribuciones a la psicología del amor” nos dice “…que haya algo en la naturaleza de la pulsión sexual misma, desfavorable al logro de la satisfacción plena” Ningún objeto subrogado del objeto originario satisface plenamente, esto según Freud explicaría  la falta de permanencia en la relación de objeto o el “hambre de estímulo” “que tan a menudo caracteriza la vida amorosa de los adultos”.
   Aunque la película nos muestra una relación de amor entre Adela y Augusto, y los recuerdos de ambas tan similares, podemos pensar en la degradación de la vida erótica, para Augusto no parece haber sido lo mismo la relación con Elena que con Adela. Elena es La mujer idealizada y Adela es la amante.
Por último; la rivalidad y el amor van fluctuando en distintos momentos de la relación entre ambas protagonistas. Al principio se ve la rivalidad entre ellas, (mucho más de Elena hacia Adela) rivalidad en torno a Augusto que luego, al reconocer Elena la relación de amor paralela de su marido, va cediendo, dando lugar al amor tierno entre ambas. (Elena la cuida, la invita al estreno) Con el embarazo de Adela resurge la rivalidad, Adela tiene algo de Augusto que Elena nunca tuvo. Es necesaria una separación. En la escena final, la vida, eros, el bebé vuelve a posibilitar la unión, el amor tierno.
Una referencia al documental sobre el amor:
   Una mujer dice: “intenté suicidarme 27 veces por amor, porque yo dejé de amar”, dice que lo volvería a hacer “no concibo una vida sin amor”. (Esto recuerda al libro que muchas pacientes nos comentan: “Las mujeres que aman demasiado”) Algunas mujeres dan todo por amor. Son las que viven para colmar al Otro, consagradas a satisfacer lo que suponen es el deseo del otro. Otro que va a demostrar no ser merecedor de semejante sacrificio.
   Otra habla de una maldición árabe “ojalá te enamores, andá, probá enamorarte”. ¿Será un castigo enamorarse?
   Adela va al estreno y dice que el documental es tristísimo, ¿será la única forma de amar?  
   Otra postura parece ser la del profesor quien refiriéndose al Werther de Goethe y su protagonista, un joven extremadamente sensible, el cual se suicida a raíz de un amor no correspondido, pregunta: ¿se puede amar así?
   Elena es la que dirige el documental, ¿será la que sabe? Y sin embargo estuvo 5 años durmiendo con un hombre sin enterarse de que tenía una amante. O ¿será para intentar saber? Alguien  sabrá sobre el amor. Tal vez a través de la interminable secuencia de experiencias algo sobre el amor podrá ser recortado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario