Podemos ubicar que
desde los primeros desarrollos de Freud en la neurosis, plantea un conflicto
entre el Narcisismo y el deseo.
Una división
irreductible, entonces entre el amor, si lo relacionamos con el narcisismo, y
el goce sexual.
Esta división hace
cabalgar a la vida amorosa en una lógica de escisión : si se ama no se desea,
si se desea no se ama.
Con Introducción del
narcisismo intentará encontrar una resolución a esta disyunción. Hablará de la dimensión narcisista del amor.
Este es el recorrido
elegí para compartir con uds. Hoy.
Voy a tomar : “Introducción
del narcisismo” y los desarrollos acerca del amor en Psicología de las masas y
análisis del yo”
EL AMOR ENFERMEDAD
Voy a leer un párrafo
de “Introducción del narcisismo” cuando sitúa Freud al amor como enfermedad,
dice:
“Un fuerte egoísmo
preserva de enfermar, pero al final uno tiene que empezar a amar para no caer
enfermo, y por fuerza enfermará si a consecuencia de una frustración no puede
amar”
En esta cita se puede
leer una serie:
El egoísmo preserva
del amor –
amar permite escapar
al destino trágico de Narciso –
En la dirección al
objeto, éste será rehusado por su condición.
Una lectura posible
de esta cita , nos lleva al tiempo de la Versagung: no es acaso un amor
rehusado el que condena al neurótico a una enfermedad que ignora?.
Momento inaugural en
que se abre la dimensión del fundamento del amor, como un amor reprimido.
El neurótico entonces,
está enfermo de un amor que ignora.
En la pasión se ama
como un enfermo.
Por este camino
llegamos a:
LA DIMENSION NARCISISTA DEL AMOR
Podemos decir que Freud
no habla puntualmente de la pasión.
Habla de
enamoramiento , como un desborde de la libido yoica sobre el objeto.
Dirá que tiene la
virtud de cancelar represiones y de restablecer perversiones. Así puede leerse en
el enamoramiento una lógica entre la transgresión y un “sin bordes” en el “éxtasis
amoroso”.
Freud habla de éxtasis
amoroso, en una nota al pie en Schreber , éxtasis como punto de cruce entre la pasión
y la locura.
En esa nota , citando
a Tristán e Isolda de Wagner, habla de un
“sepultamiento del mundo” en el que se funden los amantes. Para quien
ama, el objeto absorbe todas las
investiduras del mundo externo.
Ellos se aman y la
poción que beben parece, dar
cuenta, que cuando el amor y la muerte
quedan unidos, se
presentifica, un sin límites.
La poción que toman
los amantes tiene un empuje mucho más intenso que la prohibición del incesto.
Esta cita nos lleva
por el desfiladero de esa “masa de dos”, metáfora que Freud recrea para dar cuenta del enamoramiento como un estado de
hipnosis. En el apartado: “Enamoramiento e hipnosis” de Psicología de las masas
y análisis del yo.
Idealización,
fascinación y servidumbre son las marcas de un enamoramiento que excluye “toda
satisfacción sexual”.
El objeto amado ocupa
el mismo lugar que el hipnotizador, el lugar del Ideal del yo. Los enamorados
arman una comunión , una “multitud de dos”.
Es interesante
retomar la referencia que hace Lacan en el Seminario XI respecto de la
identificación en la constitución de la masa en especial.
Para Lacan “la
hipnosis no es un buen objeto de comparación para la formación de masa, porque
es idéntica”.
La naturaleza de la
hipnosis se juega en
la superposición del ideal y del objeto a. Un eclipse entre el objeto y el
ideal.
Entonces si el
abandono de la hipnosis abrió paso al psicoanálisis, recordemos que para Lacan es
en la distancia entre el Ideal y el objeto a, lo que define la dirección de la
cura.
EL AMOR AL SABER
El amor se liga al
saber.
Del apéndice de
Psicología de las masas voy a tomar una cita al pie de Freud muy interesante de
la obra de Moliere en “Las mujeres
sabias”:
El texto dice: ¡Qué
el señor sabe griego? ¡Ah señor, conceded la gracia de que se os abrace por
amor al griego!
El neurótico, como
las mujeres sabias, intentará abrazar al analista por amor
al saber que le supone.
Asi, el hablar en la
transferencia lleva inevitablemente al amor.
Me pareció interesante
recordarles de la correspondencia de Freud con Jung, el tramo de una carta
cuando le escribe: …”ser calumniado y quemarse en el fuego del amor con el cual
trabajamos, son los riesgos del oficio…” [1]
Es interesante
retomar acá cómo pone a trabajar la transferencia Lacan.
La transferencia se sostiene en dos caras: en la
suposición de saber y el amor consecuente
; y la otra cara: en la suposición de deseo como motor de la demanda. Es el
deseo del analista como pura diferencia y no su saber, el que da garantía a su
práctica.
Entonces, en la cara
al saber, la transferencia se sostiene en una suposición que a la vez se vuelve obstáculo.
Lacan da un paso en
más y afirma en contraposición a Freud: el saber no despierta deseo. El saber
despierta amor.
Un amor que hace
existir al Otro, al que el neurótico dirigirá su demanda de ser amado.
Decimos que el amor
de transferencia hace obstáculo.
A qué? Al trabajo del inconciente, hace fracasar la emergencia del deseo.
Superposición del
ideal y el objeto. Cierre a toda posibilidad de apertura del inconciente. Camino
que conduce a un sin salida.
Cuál? Que el saber toma existencia. Se vuelve
posible el saber como un todo. El
todo se vuelve posible
A esta altura cabe la pregunta: el amor
al saber no alimenta acaso la pasión por la ignorancia?
LAS PASIONES DE AMOR Y ODIO
Una pequeña viñeta
Hace muchos años, un
hombre de unos sesenta me es derivado con una doble advertencia, circuló por
los consultorios de destacados
analistas de los años 70 y es insoportable.
Quien me lo deriva para
redoblar la puesta, agrega una más, que estuviese atenta; sus dos últimos tratamientos fracasaron
cuando ambas analistas se embarazaron.
A la primera
entrevista llega puntualmente.
Diez minutos antes se
produjo un corte de luz. Mi consultorio estaba en un piso 23. Lo espero en la
puerta. Llega, le comunico la situación.
Enojado me grita: cómo
puede ser? Estoy acá y no me va a atender!
(Obviamente no era un
paciente como para atender en una urgencia en el bar de la esquina)
Le explico que la
situación me tomó de sorpresa como a él. Se calma y combinamos otro horario.
A partir de la
primera concurrirá puntualmente.
Llega a la consulta
luego de tener que enfrentarse con un diagnóstico que le acercaba el horizonte
de un final.
Oscilaba entre
fuertes crisis de angustia y eclosiones de intensa irritabilidad. Debo reconocer que en más de una
ocasión cierto temor me sobresaltó.
Sus relatos monótonos
discurrían en recuerdos de una infancia teñida de maltratos por parte de una
madre austera y fría y un padre que lo castigaba obligándolo cotidianamente a
arrodillarse sobre maíz .
Era un marino
mercante que había pasado casi 40 años de su vida en altamar.
Los días en tierra se
le volvían insoportables, los lugares se familiares eran inquietantes y la vecindad le era intolerable.
Su vínculo más
duradero fue un tratamiento de veinte años con un psicoanalista y luthier, del
cual conservaba un muy buen recuerdo.
En cada entrevista,
sentado de frente, me miraba atentamente, escrutando cada movimiento, podría
decir cada movimiento de los músculos de mi cara.
Oiga! Ud. Me está
escuchando?. A ud. no le importa lo que le cuento.
Su relato monótono se
alternaba con afirmaciones de mi decidido desinterés.
Atento a los minutos
exactos de cada sesión que incluían también el conteo del tiempo de los 23 pisos por
ascensor.
A poco de andar me
embarazo. Al descubrirlo me interroga: Oiga!, (nunca me nombraba), ud. no
estará embarazada, no?
Si, y?
¡Cómo se le ocurre!
Otra vez! Son todas iguales!!Se embarazan, ud. no me va a escuchar más. Yo a
ud. no le importo!. No me quiere, cómo voy a hacer!
Me va a decir lo que
me dijeron las otras?.
Me va a interpretar
que me molesta el embarazo suyo. Que rivalizo con los bebes. No, no lo soporto.
Me voy de acá.
A esta altura la
situación se había vuelto embarazosa. Mientras los escuchaba, me preguntaba:
cómo intervenir para no quedar encinta?
Se me ocurre decirle:
Si ud. Quiere partir puede hacerlo, yo estoy dispuesta a trabajar con ud. El
embarazo es un acontecimiento de mi vida personal, yo puedo seguir trabajando
con ud.
Me responde, oiga esa
panza va a crecer, se agarra la cabeza, otra vez lo mismo! La odio, llora, a
ud. no le importa nada.
Lo interrumpo y
nuevamente le digo: Yo trabajo con ud. Y estoy dispuesta a seguir haciéndolo, y
ud?
Se calma, y me
responde con una pregunta: cuánto tiempo no va a estar?
Decidí responder: en principio estimo
suspender por 40 días. Cuando estemos cercanos a la fecha de la licencia, lo
volvemos a hablar.
Este hombre continuó.
Sostuve a cada demanda de amor o
vociferación de su odio, la misma estrategia: yo estoy dispuesta a trabajar con
ud.
Interrumpimos las
sesiones en el tiempo establecido y al dia 40, el timbre del te se escuchó: Oiga cuando me va a atender? Puede ser en mi día ?
Acorde el mismo día y
horario y continué sosteniendo la misma estrategia.
La intención de traer esta viñeta al
presente, después de tantos años, me permitió con más recorrido que 20 años
atrás, poner a trabajar una pregunta.
Cuál fue el efecto de
esa intervención, que se me ocurrió llamar estrategia.
Este hombre de
entrada puso en juego la pasión.
Diría que
fundamentalmente, la del odio. Si
como plantea Lacan en La dirección de la cura, las pasiones del ser, amor y odio se desplegarán en la
transferencia.
La pasión de amor como
pasión imaginaria en este caso, se puede leer como la demanda de presencia permanente al punto de demandar la
inmovilidad del otro que se le vuelve un Otro consistente y asfixiante.
Punto de viraje al
odio, en tanto aparece cualquier alteridad. Emergencia de lo no especular .
Si el amor demanda el
Uno, el odio aparece cuando el campo especular , la imagen ,no devuelve una
investidura completa.
La ilusión de la
totalidad, cae. La emergencia del odio marca que no hay un Uno.
Volviendo a este paciente,
podemos leer la pasión amor – odio
como recurso ante el desamparo? de
un Dios padre que lo rechazó y lo condenó al eterno exilio en altamar, como
extranjero en su ciudad?
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