lunes, 6 de junio de 2011

Comentario de la película “Muerte en un funeral” de Frank Oz (2007) comedia Por Lic. Gabriela Piacquadio



Síntesis argumental
Al morir el patriarca de una tradicional familia británica su hijo Daniel prepara el funeral, al cual asistiran  familia, amigos y conocidos del difunto. Durante la celebración un extraño personaje –Peter- aparece portando un secreto sobre el difunto que supondría un escándalo familiar si es develado, motivo por el cual Daniel y su hermano estarían dispuestos a pagar a cambio de su silencio. Recelos y preocupaciones aparecen en danza en varios de los personajes creando situaciones de enredo y caos, mientras Daniel se prepara para decir la alabanza al padre en el servicio fúnebre.

Comentario
      Ya el título de la película, nos anticipa que hay algo que no ha muerto junto con Edward (el difunto patriarca), sino que ocurrirá allí. Durante la aparición de los títulos el dibujo animado de un féretro camino al servicio fúnebre, da vueltas y giros equivocando el camino por momentos, como diciendo que  hay un camino por hacer, tal vez  una elaboración?, y algo que contrasta con la muerte, la música inicial que acompaña con un tono vital.

En la primer escena  Daniel recibe el féretro y mirándolo dice: - “¿Quién es este? Este no es mi padre”. Un equívoco, han llevado otro difunto. Pero este remite a otro equívoco, Cuál es el padre? Quién fue realmente? A quién perdió Daniel?. Se queja agregando:-“Podría haber hecho el servicio a alguien equivocado, qué clase de negocio dirigen estos tipos?”.
Es interesante  que nosotros, espectadores, durante toda la película nada sabemos de Edward, sólo lo conocemos a través de sus deudos, el director así nos incluye en la espectativa, nos introduce en la dimensión de imaginarnos, de preguntarnos sobre el padre.

Daniel y su mujer tienen planes: quieren mudarse de la casa paterna. Una “mudanza” que no es cualquier mudanza. Es la salida a la exogamia, es ubicarse de otra manera frente a su padre, es otra posición. Mientras Daniel ocupado, organiza la celebración fúnebre, su mujer, Jane, insiste en preguntarle si ya hizo el depósito del departamento.
Este hijo “aspirante a escritor”, no cree en sí mismo, no cree en su escritura, se queda como aspirante. Jane lo alienta a dar a leer la novela que escribió, que él -le dice-  es mejor escritor que su hermano (exitoso y famoso), a quien Daniel ubica como el que puede.
 Como dijo Freud, cuál es la novela de nuestro neurótico? Cuál es la novela de Daniel?
 

 La novela de Daniel es la pregunta por el padre, es allí donde se detiene en varios momentos de la película al practicar su alabanza : “mi padre fue un ser excepcional…” repite una y otra vez. Esta excepcionalidad donde lo ubica es la del  padre ideal, poderoso… al modo totémico; el que todo lo puede, el que puede con todas.
Este padre (el excepcional) para Daniel no ha muerto, no ha caído… del ideal. Esto es inquietante, de allí que queda siempre “detenido” en esta frase.
 Para que sea posible para él “mudarse”, “escribir” –metafóricamente hablando- entonces este padre deberá caer de la excepcionalidad para ser un padre.  Esto es de lo que se trata un análisis.
En la película no sabemos cómo era el padre , pero sí sabemos de una deuda la que armó cada uno de los personajes (deudos) con un padre (que hay varios por cierto); el tío Víctor , el cura, el tío Alfie. La mayoría piensa que hay un solo escritor en la familia, Robert el hermano de Daniel, el favorito de su madre y el tío Víctor (casi una familia los tres), el que viaja en primera, el exitoso. Robert nos advierte lo costoso que es sostener este lugar, donde no se incluyen las “relaciones íntimas” ya que “hay demasiada emoción en ellas”.

Cuando Sandra, la madre de Daniel y Robert, a quien nada parece faltarle, le dice a su nuera, Jane, que no toque el féretro por que “vas a dejar marcas” es porque justamente de eso se trata, de que  Jane hace marca en Daniel, lo aleja de la endogamia.

Esta reunión que en mucho se parece a una celebración totémica, el levantamiento de represiones; los excesos, la sexualidad, la comida (el pretendiente de Martha que va para intentar levantársela, ella embarazada, Robert que descubre a una vecinita que ha crecido, etc.) el padre muerto y todos sus descendientes reunidos para recordarlo.

Mientras Simón, el novio de Martha quien nervioso por tener que encontrarse con el padre de ésta, Víctor –que no lo acepta-, toma por equivocación un alucinógeno en vez de un tranquilizante, transformándose si se quiere en una suerte de  Ello, y denuncia ante el estupor de varios que algo se mueve dentro del féretro, diciendo; “…Está vivo, no lo ven! ..abran sus ojos..algo se mueve!” , en una escena realmente cómica.
Está vivo si, el padre prohibidor, el que se queda con todas, revive en cada prohibición, se cree en él.

Allí entra en escena Peter, el enano, que trae esto vivo del padre (en una suerte de Superyó) y quiere que le paguen por callar. Peter es una voz del padre que habla de lo obsceno de una mostración. Algo del padre vuelve, cobra dimensión, cuando Daniel mira a su alrededor en la escena del escritorio: este era mi padre?
Daniel viene “pagando” por todo (al estilo del Yo vasallo); el funeral, no dando a conocer lo que escribe, no mudándose, etc. En un primer momento piensa en pagar a Peter aunque ello implica no poder mudarse con su mujer, pero en un movimiento muy interesante al escuchar a Peter hablar sobre él y su hermano comparándolos, compara sus escritos, lo trata de principiante, adula a Robert, y le dice que difícil debe ser vivir a la sombra de su hermano, Daniel furioso rompe el cheque que estaba escribiendo y decide no pagar más.

Momento de caos Peter termina dentro del féretro con Edward, y en la escena final Simón insiste en que algo se mueve allí dentro, que el tenía razón. Saliendo a la luz lo velado, todos se enteran del secreto. Daniel intentando poner orden improvisa ahora otras  palabras de alabanza a su padre, palabras que dan cuenta de un pasaje, de un duelo , de la caída del padre, ahora es un padre, un hombre.
Dice: “Mi padre pudo no haber sido un hombre perfecto, pero fue un buen hombre y nos amaba.....(…) Quizás hizo algunas cosas que le gustaba hacer. La vida no es simple, es complicada. Todos estamos aquí juntos en un mundo lleno de caos y confusión. Un mundo lleno de preguntas y sin respuestas, con la muerte siempre rondando en la esquina. Y ponemos lo mejor de nosostros.(…) él siempre trató de decirme que debes ir por lo que quieres en la vida por que nunca sabes cuánto tiempo vas a estar aquí.(…) lo importante es haber intentado. Un padre sólo puede guiarte en la dirección correcta, al final debes decidirlo por ti mismo.(…)”

Su prima Martha se enfrenta a su padre-Víctor- para decirle que se va a vivir con Simón, que es el hombre que quiere. Y Robert felicita a Daniel por sus palabras, ofreciéndose a llevar a su madre  con él un tiempo para que Daniel pueda mudarse, éste por su parte le pide al hermano si puede leer su novela. Un cambio se ha producido en los hermanos.
 En el dibujo final el féretro encuentra un lugar en tierra y allí crece el pasto.





 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario